5 Essential Elements For relaciones saludables
La comunicación efectiva y la asertiva tienen similitudes, puesto que en ambas el objetivo es producir un mensaje claro que sea fileácil de comprender por el emisor. De hecho, suelen darse juntas.
Para que una comunicación sea efectiva, es fundamental que los interlocutores busquen activamente la comprensión uno del otro. Esto implica:
La comunicación efectiva es un tipo de comunicación en la que conseguimos transmitir el mensaje de una forma entendible y muy clara para el receptor sin provocar dudas, confusiones o posibles interpretaciones equivocadas.
La comunicación efectiva es aquella en la que el mensaje es transmitido de forma exitosa, porque el receptor comprende el significado y la intención del emisor.
Adecuarse al contexto. Se deben tener en cuenta las características del contexto para adaptar el mensaje, puesto que la situación determina el grado de formalidad y la manera de abordar el tema para que resulte interesante para el receptor.
El trabajo en equipo es esencial para el éxito de cualquier organización, ya que combina las fortalezas, habilidades y experiencias de sus miembros para alcanzar…
Barreras interpersonales: Problemas entre individuos que dificultan la comunicación, como falta de confianza o respeto.
Para lograr esto, es muy importante que quien realiza el mensaje sepa con exactitud qué es lo que quiere transmitir, es decir, que conozca el tema sobre el que está hablando y que pueda elaborar un mensaje preciso y claro.
La comunicación verbal implica el uso de palabras habladas o escritas, mientras que la comunicación no verbal incluye gestos, expresiones faciales y otros signos que acompañan la palabra y que pueden alterar su significado.
Las estrategias o técnicas de una comunicación efectiva deben enfocarse en la eficacia de los elementos de la comunicación con relación a lo siguiente:
Por ejemplo: cuando el emisor no utiliza expresiones de cortesía en situaciones en las que sí se requieren desde el punto de vista del receptor.
Debe tener en cuenta que el mensaje puede tener diferentes interpretaciones, según su propia experiencia y contexto. Debe ser flexible y abierto a otras perspectivas.
Se genera empatía (de la que ya hemos hablado en un punto anterior) y facilita la escucha activa, demostrando de verdad que estamos escuchando y que queremos entender el mensaje. Cuando se parafrasea, estamos organizando las partes here del contenido.
Existen distintas técnicas, claves o consejos que se pueden seguir para lograr una comunicación efectiva: